Facebook Pixel Coronavirus en espanol - WellSpan Health
Print view logo

In This Section

Importante información acerca del coronavirus COVID-19

óEl brote de la enfermedad respiratoria conocida como Coronavirus (COVID-19), se ha convertido en una pandemia mundial. El sistema de salud de WellSpan continúa manejando los casos de COVID-19 en nuestras comunidades, en coordinación con el Departamento de Salud de Pennsylvania y Los Centros para Control y Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Nuestros equipos se reúnen diariamente para actualizar nuestros planes y procedimientos, para asegurar la salud de nuestros pacientes, visitantes y empleados.

¿Cómo sé si estoy en riesgo de contraer el Coronavirus?

Si usted ha estado en contacto con alguien que ha tenido un resultado positivo para el Coronavirus (COVID-19) y usted tiene  síntomas respiratorios, usted debe contactar a su proveedor de salud.

Adicionalmente si usted ha viajado a países impactados por el Coronavirus los cuales están listados en CDC travel advisories o áreas de rápida transmisión, y está experimentando síntomas respiratorios, nosotros le recomendamos que usted llame a su proveedor de salud antes de ir a la oficina de su proveedor o al hospital.

Cualquier necesidad de exámenes será determinada por nuestro equipo de cuidados.

Instrumento de evaluación para Coronavirus 

El costo de el examen para detectar COVID-19 (Coronavirus) es $0. Para hacerse un examen de laboratorio para detectar el COVID-19 se requiere que usted tenga una orden de su médico personal, clínico de practica avanzada (PA-C o CRNP). El médico que le ordena el examen o el personal clínico avanzado, pueden infórmale los lugares en donde usted puede hacerse el examen.

¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus (COVID-19)?

Los síntomas del Coronavirus (COVID-19) son similares a otras enfermedades respiratorias, tales como la gripa común y el flu. Los síntomas más comunes de estos incluyen:

·         Fiebre y tos

·         Fiebre y dificultad para respirar

 De acuerdo a CDC, los síntomas pueden fluctuar de leves a severos y amenazantes para la vida.

¿Qué pasa si tengo preguntas?

Si usted tiene preguntas relacionadas al Coronavirus (COVID-19) y usted no tiene un médico primario, WellSpan Health ha creado una línea directa de información, llame gratis al (855) 851-3641 (solicite un intérprete).  Si usted tiene preocupación acerca de que uno de sus seres queridos haya contraído el Coronavirus (COVID-19), usted puede llamar a esta línea de información con sus preguntas, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Esta línea de información tiene como propósito dar información general acerca de la prevención, riesgo, pruebas e instrucciones en cuando buscar atención médica.

¿Dónde encuentro ayuda para salud mental? 

 El centro de acceso de Philhaven está disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana para recibir sus llamadas. Llame al 1-800-932-0359.

Usted puede recibir ayuda y encontrar información acerca de programas y servicios. 

Usted puede todavía tener acceso a cuidados de salud La mayoría de las citas se ofrecen por video.

Haga una cita con su terapista:

Condados de Lancaster y Lebanon: (717) 459-7497

 Condados de York y Adams: (866) 840-7036

¿Tiene dificultad para pagar sus cuentas medicas del WellSpan?

WellSpan se presenta ante las comunidades a las cuales servimos, como un compañero de confianza para nuestros amigos y vecinos durante a pandemia del COVID-19. Si usted experimenta dificultades económicas lo cual le hace difícil pagar sus cuentas de los servicios de WellSpan durante este tiempo, por favor llámenos para discutir alternativas de pago lo cual podría ayudarle a aliviar los problemas económicos en los meses a venir. En los condados de Adams, Lancaster, Lebanon y York por favor llame a la línea de servicio al cliente al (877) 631-4262 o al (717) 851-5051 para asistencia financiera. En los condados de Cumberland y Franklin, por favor llame al (717) 267-7409 y seleccione la opción adecuada.

IMPORTANTE: Si usted ha recibido una evaluación, examen de laboratorio o tratamiento relacionado con el COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo Coronavirus, usted no será responsable por ningún costo adicional. WellSpan le enviara la cuenta a su seguro médico por esos servicios. Usted no será responsable por ninguna cantidad que no esté cubierta por su seguro. Por favor llámenos durante horas hábiles (lun-vie., 8 a.m. a 4:30 p.m.) con cualquier pregunta acerca de una evaluación, examen o tratamiento de COVID-19.

 El costo de el examen para detectar COVID-19 (Coronavirus) es $0. Para hacerse un examen de laboratorio para detectar el COVID-19 se requiere que usted tenga una orden de su médico personal clínico de practica avanzada (PA-C o CRNP). El médico que le ordena el examen o el personal clínico avanzado, pueden infórmale los lugares en donde usted puede hacerse el examen.

¿Cómo me puedo proteger yo mismo y a otros?

La mejor prevención contra el Coronavirus (COVID-19), el flu y la gripa, es practicar adecuado lavado de manos y apropiada higiene respiratoria. Ayude a parar la propagación del virus haciendo lo siguiente: 

  • Lávese las manos con agua y jabón por lo menos por 20 segundos y evite tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sin lavar. Use desinfectante de manos con base de alcohol, si no hay disponibles agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con su manga (no sus manos) cuando tose o estornuda.
  • Limpie todas las superficies frecuentemente, incluyendo las superficies de la cocina, suiches de la luz, teléfonos celulares y todos los objetos que usted toque frecuentemente.
  • Si está enfermo(a) quédese en su casa y evite contacto con otras personas.
  • Si usted va a lugares públicos donde la distancia social es difícil de conservar como por ejemplo el supermercado, use una mascarilla para cubrirle la nariz y la boca. WellSpan solicita a todas las personas que vienen a nuestros hospitales y oficinas medicas el usar una mascarilla.
  • Si está enfermo(a) quédese en su casa y evite contacto con otras personas.
  • Para su conveniencia y para proteger a otras personas con las cuales puede tener contacto cuando sale de la casa, considere hacer una cita en WellSpan Online Urgent Care appointment.

¿Si me pongo una mascarilla, ¿me protege eso en contra del Coronavirus (COVID-19)?

Siguiendo las recomendaciones de los centros para control y prevención de las enfermedades (CDC por sus siglas en ingles) y el departamento de salud de Pennsylvania, WellSpan requiere que los pacientes y visitantes usen mascarilla (bandanas, bufandas o cubiertas para la nariz y boca) cuando visiten cualquiera de nuestras instalaciones.

Las mascarillas de tela hechas a mano y otras cubiertas para la cara pueden ayudar a disminuir la propagación del COVID-19. Al usted cubrirse la cara, usted ayuda a parar la propagación de la enfermedad a otros. Recuerde esto, “su mascarilla me protege a mí, mi mascarilla le protege a usted."

El departamento de salud de Pennsylvania, recomienda que usted use una mascarilla cuando:

  • Visite a su proveedor de salud
  • Vaya de compras a establecimientos esenciales, como los supermercados o droguerías
  • Interacting with customers/clients at essential businesses
  • Use transporte publico
  • Se sienta enfermo(a) este tosiendo o estornudando

Para más información acerca de mascarillas y otras formas de cubrir su nariz y boca, visite los siguientes sitios en la red: 

¿Cómo está WellSpan cuidando a los pacientes que necesitan evaluación y tratamiento para COVID-19?

Las prácticas del grupo médico de WellSpan están evaluando y cuidando de los pacientes que están experimentando síntomas de COVI-19. Si usted está presentando síntomas de COVID-19 incluyendo fiebre, tos, dificultad para respirar, por favor llame a su proveedor de salud primaria quien determinará la necesidad de hacer una prueba o dar tratamiento para COVID-19.

Las prácticas del grupo médico de WellSpan que recientemente sirvieron como prácticas dedicadas a la evaluación y tratamiento para pacientes con COVID-19 han vuelto a ofrecer los servicios de cuidados habituales a sus pacientes.

Si usted no tiene un proveedor de atención primaria, por favor use la herramienta de WellSpan en línea para el coronavirus en www.WellSpan.org/Coronavirus, para determinar si usted está en riesgo de tener COVID-19. Igualmente, nuestros pacientes pueden visitar los servicios de urgencias de WellSpan en línea, para que le podamos ver rápidamente y de manera segura, sin necesidad de viajar y/o visitar otra práctica. Los pacientes deben visitar www.WellSpan.org/OUC para iniciar el proceso.

Finalmente, ha sido establecida una línea de información directa del Coronavirus para pacientes que tengan preguntas. Llame gratis a (855) 851-3641. La línea está abierta de las 8:30 a.m. a las 7:30 p.m.

Nosotros también tenemos un horario limitado de visitas a nuestros hospitales y las oficinas de pacientes ambulatorios con algunas excepciones clínicas. Todos los detalles se pueden encontrar aquí.

Nosotros también hemos colocado letreros en todas las prácticas, pidiéndole a los pacientes que llamen a la oficina de su proveedor de atención médica antes de ingresar a las mismas, si están experimentando síntomas relacionados al COVID-19, o si han estado en contacto con alguna persona que haya tenido un examen para COVID-19 positivo. Estos mensajes también los puede encontrar en los recordatorios para sus citas. Adicionalmente hemos colocado una alerta e información en nuestro sitio de internet.

¿Están los programas y eventos ocurriendo como están programados?

Para su salud y la salud de nuestro personal y otras personas en nuestra comunidad, WellSpan está considerando cuidadosamente cada programa y evento programados en las siguientes semanas. Estamos siguiendo las guías de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) por sus siglas en inglés y el Departamento de Salud de Pennsylvania, limitando las interacciones sociales de grupos de muchas personas. Las cancelaciones o cambios en los eventos y programas serán listados en la red, cuando los cambios ocurran. Por favor contacte a la práctica o vaya a la red, si tiene preguntas acerca de los eventos programados.

WellSpan también está compartiendo la toma de decisiones de cuales eventos y programas se cancelan debido al Coronavirus (COVID-19).

Necesitamos personal clinico retirado

Mientras hemos suspendido todas nuestras actividades de voluntariado durante este tiempo, es posible que tengamos necesidad de personal clínico para hacer voluntariado para ayudarnos a apoyar la respuesta al COVID-19.

Si usted esta retirado y trabajó proporcionando servicios de salud y está dispuesto(a) a hacer voluntariado durante la respuesta al COVID-19, por favor complete la forma de voluntariado de servicios de salud  clinician volunteer form y un miembro de nuestro equipo le contactará.

 Si tiene alguna pregunta llame a la oficina de voluntariado al (717) 851-2147. 

 Mantengase informado(a)

Los centros de control de enfermedades (CDC por sus siglas en ingles) y el departamento de salud de Pennsylvania son las mejores fuentes de información actualizada acerca de COVID-19. Para las ultimas actualizaciones visite CDC Coronavirus webpage y  Pa. Department of Health webpage. Para información acerca del impacto del COVID-19 en Pennsylvania, presione aquí.